El Legislativo baigorriense aprobó el nombramiento de una calle del Parque Central Eva Perón como Rodolfo Walsh por cinco votos contra dos en la sesión del pasado miércoles 24 de junio. A su vez, y por unanimidad, se votó la designación de "Esquina de la Memoria" a la ochava de San Martín y Eva Perón.
La propuesta, llevada al recinto por docentes de la Escuela Secundaria 330 y por la organización de Derechos Humanos local Documenta Baigorria, logró ser debatida en comisiones del Concejo luego de que los ediles mantuvieran una reunión con los impulsores del nombramiento de la calle y la esquina céntrica.
Ya en la mesa de votación, la denominación de la calle Walsh tuvo la negativa del concejal de extrema derecha Santiago Fontana, quien propuso nombrar la calle como 24 de Marzo, en reivindicación del golpe de Estado genocida implantado en 1976.
A su vez, la presidenta del Concejo, Gisela Da Ponte, intentó que el tema volviera a ser discutido en comisión, pero los cinco concejales restantes, Natalia Annunziata, Favio Maurelli, Martín Tartarelli, Adrián Milo y Antonella García, votaron a favor de la norma.
La calle Rodolfo Walsh se ubicará en el Parque Central, en la arteria más al sur, que corre de este a oeste, detrás de la Escuela Secundaria 422.
Rodolfo Walsh fue una de las figuras más destacadas del periodismo argentino. Escritor, periodista y militante político, Walsh es recordado por obras emblemáticas como "Operación Masacre" y por su histórica "Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar". Walsh fue asesinado por un grupo de tareas de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) el 25 de marzo de 1977.
Por su parte, la ochava de San Martín y Eva Perón fue designada como "Esquina de la Memoria" por unanimidad. La propuesta busca consolidar ese espacio como un punto de referencia para las actividades conmemorativas vinculadas a la memoria, la verdad y la justicia.
Cabe recordar que Documenta Baigorria realiza cada 24 de marzo el acto central de la ciudad en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar, además de mantener viva la memoria del ex centro clandestino de detención La Calamita, uno de los sitios emblemáticos del terrorismo de Estado en la región, que funcionó en la ciudad entre mediados de 1976 y 1978 en Eva Perón (ex calle Córdoba) 1530.








